Sociedad Mexicana de Psicología Positiva | Historia
16338
page,page-id-16338,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,columns-4,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.1,vc_responsive

Historia

NUESTRO COMIENZO EN LA PSICOLOGÍA POSITIVA

El avance del estudio científico del bienestar y los estados óptimos, objetivo principal de la Psicología Positiva, ha tenido que romper con la visión tradicional que piensa que la simple limitación de lo negativo favorece la aparición de estados placenteros, y no ha sido sencillo.

La llegada de la Psicología Positiva permitió retomar las visiones salugénicas existentes desde hace varios años en la ciencia psicológica para estudiarlas de manera científica, apoyada en forma importante por los avances en las neurociencias, y así fomentar en las personas sanas o enfermas el logro de una vida floreciente y que valga la pena de vivir, aun desde un padecimiento y no solo desde la salud.

En nuestro país —al inicio casi sin darse cuenta—, un grupo de psicólogos ha incursionado desde hace varios años en el estudio del bienestar con proyectos basados en el enfoque de la Psicología Positiva.

 

Los miembros fundadores de nuestra Sociedad han tenido que enfrentar dificultades para cambiar visiones y métodos de estudio arraigados por años. Por ejemplo, la Dra. Eguiluz presentó (bajo una visión positiva) su proyecto de investigación —para cursar el doctorado— para estudiar a parejas que, después de más de treinta años de casados, seguían amándose; el comité de posgrado consideró el tema como poco relevante y se le sugirió que modificara (con una visión negativa) su investigación hacia los motivos por los cuales las parejas se separaban; efectos en los hijos del divorcio de los padres; infidelidad en la pareja; aparición de depresión en las mujeres separadas, etcétera. La Dra. Eguiluz demostró al comité de posgrado que casi no existían estudios sobre los aspectos positivos de las relaciones de pareja (9 estudios sobre problemas por uno sobre parejas felices) y se le autorizó su proyecto. De más está decir las dificultades a las que se enfrentó para encontrar referencias sobre el tema a investigar.

 

Por su parte, la Dra. Plasencia presentó su propuesta para estudiar las fortalezas y aspectos positivos de las parejas con hijos atletas de alto rendimiento. Igualmente, al comité de posgrado le pareció poco interesante estudiar parejas sin patología y se le propusieron diferentes temas, todos relacionados con dificultades entre los padres y sus repercusiones en los hijos. Sin embargo, pudo convencer a los miembros del comité que también era valioso investigar sobre la dinámica de las familias con indicadores de salud, como las actividades deportivas.

 

Aún siendo estudiantes de psicología, Sandra Colín y Elizabeth Reyes, bajo la dirección de la Dra. Eguiluz, publicaron varias investigaciones con temas afines a la visión de la Psicología Positiva.

 

El avance en nuestro país de este enfoque salugénico, dio como resultado la necesidad de formalizar la enseñanza de los principios, la práctica y las aplicaciones de la Psicología Positiva, y nada mejor que el aval de las Instituciones de Enseñanza Superior, de tal forma que la Dra. Margarita Tarragona en la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, y la Dra Eguiluz, en la FES Iztacala de la UNAM abren, con un año de diferencia, Diplomados en Psicología Positiva abiertos a psicólogos y profesionistas interesados en la investigación y en la amplia aplicación de los fundamentos de esta rama de la Psicología.

 

Todo esto ha hecho que el enfoque de la Psicología Positiva se propague rápidamente en nuestro país, por lo que, finalmente, se hizo necesario formar una agrupación que reuniera a todos aquellos que estudian, investigan y aplican la Psicología Positiva en forma seria y científica, naciendo la idea, que se formaliza a partir de 2014, de formar la Sociedad Mexicana de Psicología Positiva, cuya página orgullosamente te presentamos para que sea un sitio de convivencia de ideas y propuestas que permitan avanzar en la consolidación del enfoque positivo como complemento de la visión tradicional de la psicología.

Rosas # 127, Fraccionamiento La Florida, Naucalpan, Estado de México. C.P. 53140
Tel: (52) 52032313



Consulta nuestro AVISO DE PRIVACIDAD

Síguenos mediante nuestras redes sociales y entérate de las novedades y contenido exclusivo de Psicología Positiva.

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com